sábado, octubre 15, 2005

Su Poema

Nuestro amigo Eduardo Carrasco Molina desde Miami donde se encuentra radicado nos dice:
xxxxxx
Le pregunte un dia a mi amigo Roberto Lagos, gran cantor, pallador, decimador y guitarrero entre otras cosas y que sabe tanto y un poco mas, que son las Payas y el tomando su guitarra me regalo este Brindis por la Paya con su explicación:
xxxxxxx
La paya es oro en bruto
viene de la madre tierra
y se expresa en acertados
contrapuntos de poetas
xxxxxxx
Son productos de experiencias
de filosofía nativa
y prescinde de los libros
para comentar la vida
xxxxxxx
Expertos en fundamentos
en lo humano y lo divino
complementos importantes
son la guitarra y el vino
xxxxxxx
Además del fundamento
son del pensamiento sabio
para todo hay respuesta
y el ingenio a flor de labios
xxxxxxx
Hacen gala de fino halago
si se vive gran pasión
o de crueles ironías
si no hay dicha en el amor
xxxxxx
Su herramienta es la palabra
y su escuela los caminos
y su amigo inseparable
es el verso repentino
xxxxxxxx
Paradoja de la vida
de lo feo hacen belleza
y si hay causas perdidas
hacen visos de tristezas
xxxxxxx
Estas cosas que yo he dicho
ordenadas en cuartetas
me inspiraron pa brindar
por la paya y los poetas. Salud
xxxxxxxxx
y yo con todo cariño se los mando, para que si les preguntan, tengan una respuesta
xxxxx
En Paz (Amado Nervo)

Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos ni pena inmerecida.
Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas.
Cuando planté rosales, coseché siempre rosas!
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno;
mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno.
Hallé sin duda largas las noches de mis penas
mas tú no me ofreciste tan sólo noches buenas;
en cambio tuve otras santamente serenas.
¡Ame! ¡fui amado!!!, el sol acarició mi faz
¡Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz...
.......
Enseñales

Enséñale a los niños a creer en los ideales,
y que aquellas cosas que no se ven también
son realidades.
Diles que el amor no se ve, pero se puede sentir,
que la música tiene una explicación.
pero que las melodías salen del corazón.


Enséñales a tener esperanzas,
pues todos los días sale el sol.
Y no les digas que sale porque existe una ley de gravedad
o que el sistema solar se mantiene por una perfecta
estabilidad de las fuerzas centrífugas y centrípetas.

Enséñales que el sol sale porque
Dios trae la luz por esa estrella resplandeciente.

Enséñales el respeto por las cosas simples
y por la naturaleza.

Enséñales a rezar, a cerrar los ojitos
y que se imaginen a su ángel guardián que los protege y los guía.

Enséñales todos los días a trabajar
en un pequeño proyecto, diferente siempre.
Estimula su creatividad con sus juguetes
y con otros juguetes que ellos mismos puedan crear.

Enséñales a sonreír y siempre acarícialos,
quienes sean esos niños,
es un gesto que dejará una impronta en ellos.

Enséñales que la vida es aprender
a ser feliz y que la vida nos dará muchas
alegrías, pero nosotros debemos
darle también un sabor a la vida.

Enséñales que debemos darle un poco
de alegría a todas las cosas y que todo lo
que llegue a nuestras manos o a nuestra
vida, siempre debemos dejarlo
mejor de lo que estaba cuando lo encontramos.

Enséñales que todo aquello
que tome contacto con nosotros
debe siempre mejorar.

Enséñales el valor del respeto,
de la fe, de la confianza,
enséñales a ser inteligentes
y que no desprecien sus sentimientos,
enséñales a amar y que en todo momento
sepan que tienen el derecho de vivir
y ser cada uno lo que en su vida quiera ser

Enséñales que cuando sean adultos
deben querer y respetar a los futuros niños.
Le enseñamos, y estamos aprendiendo.

............

Se Siente el Tiempo

Se siente correr el tiempo
muy lento cuando no estás,
los minutos se hacen más largos,
las horas no tienen fin,
el día es como si nunca
jamás quisiera acabar.
Y cuando llega la noche
parece que es el final,
que todo el mismo universo
se fuese ya a terminar.
Pero amanece de nuevo
y siento en mi corazón
una nostalgia tan grande,
como una gran opresión,
de abrazarte y estrecharte
con ternura y con pasión.
Pero no estás y me entrego
a la cruel resignación
de ver pasar lento el tiempo
por nuestra separación.
........

Afirmación Diaria

A partir de hoy, dominaré con plena conciencia la energía emocional que hay dentro de mí.
No aceptaré que me gobiernen los pensamientos de enfermedad, de fracaso, de indecisión o de cualquier otro orden negativo.

Rechazo las sugerencias obstructivas y dañinas de los demás. Aprecio lo positivo, lo honesto y lo bien intencionado, venga de donde venga.

Soy fuerte, enérgico valeroso y capaz.

Mi poder de voluntad aumenta cada día.

Me enfrento a la tarea de hoy con fe en mi mismo y con confianza en la suprema ley de Dios.

Hoy somos lo que ayer no éramos y mañana seremos lo que hoy no somos.

Esta meditación silenciosa me sostiene equilibrado y no me altera aquello que ocurre en el mundo exterior y que intenta cambiar mi recta intención.

Soy dueño de las circunstancias, porque estoy convencido que los hechos no nos afectan en la vida por lo que son en sí mismos, sino por lo que pensamos acerca de ellos.

No me acobardan los problemas cotidianos.

Tengo inmensa fuerza y poder de Dios.

Nunca me desaliento.

"Reconozco que el secreto del triunfo no consiste en caer, sino en no permanecer caídos".

" Que la felicidad es un estado mental que no depende de los demás, sino de mí mismo".
" Que ser sereno y consciente es ser sabio de las cosas del mundo y la naturaleza".
" Que, la serenidad es la verdadera potencia, es el secreto de todas las cosas y solo en ella reside el éxito que anhelamos cada día".

Por todo esto; "HOY SERE MEJOR QUE AYER Y MAÑANA MEJOR QUE HOY".
..............
SABER PEDIR O SABER RECIBIR
Yo pedí
Pedí fuerza y ...
Dios me dio dificultades,
para hacerme fuerte.Pedí sabiduría y ...
Dios me dio problemas para resolverlos.
Pedí prosperidad y ...
Dios me dio talento y cerebro para trabajar.
Pedí valor y ...Dios me dio peligros para superar.
Pedí paciencia y ...Dios me puso en situaciones en las que debí esperar.
Pedí amor y ...Dios me dio gente necesitada para ayudar.
Pedí favores y ...Dios me dio oportunidades.
No recibí nada de lo que pedí.
Recibí todo lo que necesitaba.
Mi oración ha sido respondida.
..........

SUEÑOS DE SEMILLA


En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuese una semilla, de alguna manera pequeña, e insignificante, pero también pletórica de potencialidades. ...Y veo en sus entrañas el germen de un árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo.

En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después. Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol Cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y frutos, para poder dar lo que tienen que dar.

Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol. Y tantas son las semillas como son los sueños secretos. Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el tiempo de germinar,
echar raíces y darse a luz, morir como semillas... para convertirse en árboles.

Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla. Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las cosas y las personas, en los dolores y en los placeres, en los triunfos y en los fracasos.

Lo soñado, nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta. Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos O en relámpagos de lucidez enceguecedora. Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos...

Y un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.

Nada hay que temer, una sabiduría interior las acompaña... porque cada semilla sabe...
que pronto sólo otra semilla seremos....

Guatonciño

SALTO DEL LAJA

  • Salto del Laja, viejo tumulto,
  • hervor de las flechas indias,
  • despeño de belfos vivos,
  • majador de tus orillas.
  • Avientas las rocas,
  • rompestu tesoro,
  • te avientas tú misma,
  • y por vivir y por morir,
  • agua india, te precipitas.
  • Cae y de caer no acabala
  • cegada maravilla,
  • cae el viejo fervor terrestre,
  • la tremenda Araucanía.
  • Juegas cuerpo y juegas alma;
  • caes entera, agua suicida;
  • caen contigo los tiempos,
  • caen gozos con agonías,
  • cae la mártir indiada,
  • y cae también mi vida.
  • Las bestias cubres de espumas;
  • ciega las liebres tu neblina,
  • y hieren cohetes blancos
  • mis brazos y mis rodillas.
  • Te oyen caer los que talan,
  • los que hacen pan o que caminan,
  • los que duermen no están muertos,
  • o dan su alma o cavan minaso
  • en los pastos y las lagunas
  • cazan el coipo y la chinchilla.
  • Cae el ancho amor vencido,
  • medio dolor, medio dicha,
  • en un ímpetu de madreque
  • a sus hijos encontraría.
  • Y te entiendo y no te entiendo,
  • Salto del Laja, vocería,
  • vaina de antiguos sollozos
  • y aleluya que cae rendida.
  • Salto del Laja,
  • pecho blancoy desgarrado,
  • Agua Antígona,
  • mundo cayendo sin derrota,
  • Madre, cayendo sin mancilla...
  • Me voy con el río Laja,
  • me voy con las locas víboras,
  • me voy por el cuerpo de Chile;
  • doy vida y voluntad mías;
  • juego sangre,
  • juego sentidos
  • y me entrego,
  • ganada y perdida...

Gabriela Mistral


HACE SESENTA AÑOS

Largo cuento de mis años,
historia loca de mis días.
Si no lo digo no lo creen
y contada sabe a mentira.

Ha sesenta años que en el Valle
-de leche y mieles-
se nacíay una montaña me miraba
y una madre me sonreía.

Ha sesenta años, Valle mío,
yo era un vagido que tenía
cabellos de aire, mirada de agua,
y ojos que rutas no sabían.

Son sesenta años huidos
y cuento mío se diría
que me dieron gesto y mirada
y un vagido que ni me oían.

Y me dieron los elementos
las estaciones y los días.
Hace tanto que... no me acuerdo.

La Madre sí se acordaría.
Hace tanto que no recuerdo

y tan poco que bien podría...
Pero si ella me lo contase,
¡la creería, la creerñía!

Cuenta tú, mi contadora
que dices imaginerías,
lo del bulto pequeñito,
de la gaviota, la chinchilla.

Cuéntalo tú, mujer del Valle
que me besaste el primer día
entregándome al Dios Padre
como a su huerta y a su viña.

Si pudieses volver, la Madre
o la Marta que bien mecía,
me contases como una fábula
en cada noche y hasta el día.

Pero a los mares que navego
que son mates de extranjería
y a las tierras que me encamino
con cien nombres de lejanía.

¿Cómo pueden llegar las dos
madres de nube o de neblina
llamadas con grito vano
y sólo en sueño conocidas?

Gabriela Mistral

No hay comentarios.: