viernes, octubre 14, 2005

Inicio


Estimados amigos Mattemesinos LaSallanos Puentealtinos, he puesto como punto de partida nuestro origen, es nuestra sede de comienzo de esa amistad, perduradera hasta cuando sean nuestros últimos días y como ello se acerca a medida que las horas pasan, aquí en esta hoja dejaremos todos los recuerdos que cada cual desee poner, ya sean fotos del pasado, cartas, poemas, chistes, noticias nuestras, defunciones y todo lo deseado por cualquier Mattemesino que estuvo en esas aulas, aquel lugar superior que llevamos en nuestro corazón, comenzando el año 1934 y sigue vivo aún en varios de nosotros.

Historia de nuestra Querida Escuela Matte:

70 AÑOS DE HISTORIA (1934 – 2004)

"AYER, HOY Y SIEMPRE QUERIDA ESCUELA MATTE"

1934: ¡Qué año más importante!, una nueva escuela abre sus puertas a la comunidad puentealtina, la Escuela "Domingo Matte Mesías". Sus fundadores don Domingo Tocornal Matte y doña Mercedes Matte Pérez de Mackenna.
El sueño de los fundadores fue crear un colegio católico, apostólico y romano sin fines de lucro, al servicio de los niños más necesitados de Puente Alto, por tal motivo don Domingo Tocornal donó parte de su fundo "Las Claras" y la Sra. Mercedes Matte aportó el dinero para hacer realidad esta gran obra.
El primer Director de la Escuela fue el Sr. Lorenzo Labraña, acompañado por tres profesores, Don Osvaldo Ojeda, el Sr. Bruno Briceño y Don Víctor Hurtado.
La matrícula inicial fue de 167 alumnos, todos varones, distribuidos en cuatro cursos: Primera preparatoria con 59 alumnos. Segunda preparatoria con 55 alumnos. Tercera preparatoria con 31 alumnos. Cuarta preparatoria con 22 alumnos.
¡Otro año importante 1935! El Directorio de la Fundación, cuyo primer Presidente fue el fundador, entrega la responsabilidad de la educación de los alumnos a la congregación de los Hermanos de La Salle. Es así como la Escuela Matte comienza a profundizar aún más el concepto de colegio católico. Su primer Director religioso fue el Hermano Alberto, de nacionalidad francesa. La presencia y el aporte de los religiosos se mantuvo por treinta y ocho años, hasta 1973. En este mismo año 1935, a insinuación del sacerdote padre Alfredo, párroco de la parroquia "Nuestra Señora de las Mercedes" y de acuerdo con la Dirección de la Escuela, se fundó el primer Centro de Padres, asumiendo como Presidente el apoderado Sr. Oscar Bravo.
Continuemos con la historia. ¡Año 1942! Se crean las humanidades, dando origen al Instituto "Ismael Tocornal" en homenaje al padre del fundador. Su primer Director fue el religioso hermano Justo.
El Instituto "Ismael Tocornal" inicia sus actividades con un primer año de humanidades conformado por 34 alumnos. Este curso correspondería al séptimo básico de hoy.
Sigamos nuestro recorrido histórico, ¡Año 1947! Se inauguran los talleres industriales "Domingo Matte Mesías", en homenaje al abuelo del fundador. Llegan las primeras máquinas, los primeros tornos y demás elementos para dar comienzo a esta nueva escuela. La matrícula inicial fue de 60 alumnos distribuidos en mueblería, mecánica y electricidad. A partir de 1947 los alumnos que egresan de preparatoria podían optar al instituto científico humanista "Ismael Tocornal" o a los talleres industriales.

AQUÍ Don Nicolás CREO SE PODRÍA AGREGAR ALGO DE LOS HERMANOS DE LA SALLE Y SU CONGREGACIÓN, COMENTANDO LOS MAYORES NOMBRES POSIBLES Y SUS CARACTERÍSTICAS COMO PERSONAS Y EDUCADORES MAS OTRO QUE USTED ESTIME.

En 1964, una triste noticia para la comunidad mattemesina, fallece el fundador Don Domingo Tocornal. Pero la obra de este gran hombre debe continuar. El Directorio de la Fundación nombra a su hija, Sra. Rosa Tocornal Gandarilla, para que asuma el cargo de Presidente dejado por su padre. Durante su presidencia la Escuela Matte abre sus puertas a las primeras alumnas (1973), transformándose en un colegio mixto.

La Sra. Rosa Tocornal desempeña su cargo por 17 años, hasta el momento de su muerte en 1981. En ese año el Directorio designa como Presidenta a la Sra. María Rosa Morandé Tocornal de Covarrubias, nieta del fundador, desempeñándose en su cargo hasta nuestros días.
Al tercer año de su mandato, 1984, se crea el liceo científico humanista "Rosa Tocornal", en homenaje a la hija del fundador. Sigamos recordando, ¡1967! Hay cambios a nivel administrativo, ya que en Febrero de ese año fallece Don Manuel San Martín León, un hombre que desde 1935 dedicó su vida y su conocimiento como profesor a la Escuela Matte, llevando además la parte administrativa y estadística del colegio. A raíz de lo acontecido, en el mes de Marzo, asume el cargo de administrador Don Manuel Tejo Diocares, hoy Director Administrativo de los colegios de la Fundación "Domingo Matte Mesías".
En 1973, se nombra como director laico a Don Manuel Masvidal Jiménez, en reemplazo del religioso Hermano Leoncio, ocupando el cargo hasta 1995. En este período no podemos dejar de recordar al profesor Raúl Araya Orellana, quien ejerciera como Subdirector, hasta su muerte en 1983.
La Dirección del Establecimiento, entre los años 1996 y 1997, queda bajo la responsabilidad de la Sra. Nancy Saravia Wilson en educación básica y el Sr. José Zuleta Zuleta en educación media.
Situación actual:
Hoy día los colegios de la Fundación "Domingo Matte Mesías" se encuentran en una nueva etapa. Desde 1997 se vinculan nuevamente a la iglesia católica a través de la Vicaría de la Educación y se nombra como Rector al Diácono, profesor de Física y Ciencias Naturales, Sr. Luis Brunetto Herrera; lo acompaña en la Subdirección desde 1998 el profesor de Química y Ciencias Naturales, Sr. Eduardo Sepúlveda Velásquez, exalumno del colegio. En la parte administrativa continúa desarrollando su función el querido Director Administrativo Sr. Manuel Tejo Diocares. Es importante destacar que el Sr. Tejo ha desarrollado una larga trayectoria.

A partir de Marzo de 2001 los colegios de la Fundación ingresaron a la jornada escolar completa diurna. Actualmente la matrícula sobrepasa los tres mil alumnos, distribuidos: en 48 cursos de 1° a 8° básico que dan vida a la Escuela Particular "Domingo Matte Mesías", en 12 cursos de 1° a 4° cuarto medio, correspondiente al Liceo científico-humanista "Rosa Tocornal" y en 8 cursos que forman el Liceo Industrial "Domingo Matte Mesías".
Bajo la Dirección del Rector Diácono Luis Brunetto se elabora el Proyecto Educativo con la participación de la comunidad mattemesina, profesores, alumnos y apoderados. Como proyecto católico está impregnado de una espiritualidad que lo anima e impulsa. Esta espiritualidad fluye de la contemplación divina del sagrado corazón de Jesús y del inmaculado corazón de María Santísima, desprendiéndose el principal desafío: entregar al mundo de la educación superior o al mundo del trabajo, jóvenes, hombres y mujeres con fuertes personalidades cristianas, competentes, capaces de entregar amor en cada una de sus acciones.
La Institución cuenta con 160 trabajadores comprometidos, distribuidos en 104 profesores y directivos, 23 administrativos y paradocentes, 4 religiosas y 3 sacerdotes, 29 auxiliares y rondines. Además, con un Centro de Alumnos muy activo, y un Centro de Padres, que tiene un gran entusiasmo de colaborar en la concreción del proyecto educativo.En esta pequeña reseña histórica se ha querido rendir un homenaje a la querida "Escuela Matte" y sus nobles profesores reconocidos por toda la comunidad puentealtina y sus alrrededores en su larga trayectoria educativa en esta enorme y conocida comuna industrial.